El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia (capitulo 1)

Sofia Muñoz G.G.

Fernando Camara.

Comunicacion en EUA

La comunicación humana en el mundo contemporáneo
Capitulo1
El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia

La retórica hace referencia a el estudio científico de la comunicación.
Hay 3 elementos de análisis:
1.    una ciencia social casi no difiere de la ciencia y del humanismo.
2.    la forma en la que los científicos perciben la comunicación ha cambiado porque se han vuelto mucho mas sofisticados al investigar.
3.    la lucha entre el humanismo y la ciencia parece cada vez más irrelevante.

Los sofistas reconocieron que el lenguaje es impreciso y metafórico. Y celebraron la capacidad del lenguaje de crear posibilidades en el mundo, ya que creían que el lenguaje tenía la capacidad de nombrar lo que no se ve y ocultar y revelar aspectos de l realidad.
Platón menosprecio el aparente relativismo de los sofistas  y para los sofistas el lenguaje era una poderosa fuerza que construía las posibilidades del mundo humano y para platón el lenguaje era un mal necesario  que solo distorsionaba la realidad cada que se utilizaba.
Aristóteles combino la atención que prestaban los sofistas la mundo real de las cuestiones humanas con la búsqueda platónica de la certeza.
La retórica es un estudio basado en observaciones empíricas de las practicas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos y fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación. Esta influyo de manera fundamental en el estudio de la comunicación.
San Agustín describió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, pero que puede presentarse a públicos específicos en una forma mas efectiva mediante la retórica y escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de escrituras.
En la edad media se dividió en los estudios seculares que podían ser triviun que se ocupaba de las materias inferiores en las que la certeza no era posible como la gramática, retórica, dialéctica  y los qudrinium que permitían demostraciones exactas como la aritmética, la música, geométrica etc. Y los estudios religiosos que abarcan la teología.
El resurgimiento del humanismo es el movimiento intelectual que tenia como propósito retomar el estudio de los textos griegos  clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación. Los humanistas consideraron a la literatura y su recursos como las metáforas, las ironías y otras figuras retóricas una forma de filosofar y mediante ella es posible construir el significado sin perder las particularidades ni la emoción de un evento. Los nombres o etiquetas que se asignen a una experiencia determinaran lo que dicha experiencia es.
Los científicos exigían un análisis empírico del mundo material. Bacon ofreció la estructura para una nueva ciencia basada en el razonamiento inductivo y las observaciones. Galileo sostenía que las matemáticas son el lenguaje del cosmos. Los estudios científicos de la comunicación iniciaron el movimiento de los oradores. Petrus redujo a la retórica al simple terreno de la declamación y la pronunciación y sostenía que todo el conocimiento era del dominio de la retórica. Los oradores limitaron su interés a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los discursos.
Fases del estudio de la comunicación
1.    el restablecimiento de la profesión de la oratoria- se deseaba volver a los textos clásicos sobre la retórica y aprovechar los métodos de la psicología en investigación experimental para dar un nuevo enfoque al estudio de la comunicación. La escuela de Midwestern sostenía que no se habían realizado suficientes investigaciones científicas sobre comunicación y que la aplicación de métodos científicos mas rigurosos produciría un cuerpo de conocimientos. La escuela de Cornell argumentaba que la investigación científica era inútil para guiar el buen juicio en el ejercicio de la retórica.
2.    el desarrollo del campo de la comunicación- la teoría de la comunicación y la comunicación masiva captaron la atención de grupos de intelectuales y se alimentaron de periodistas, científicos, políticos, sociólogos y teóricos de la información mas que de maestros de oratoria.
3.    el surgimiento de la disciplina de la comunicación- es la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje produjo la disciplina de la comunicación caracterizada por teorías y métodos de investigación propios y equilibraba la retórica con la palabra y tenia mas afinidad con los principios de la investigación científica y la orientación.
La disciplina de la comunicación es la ciencia que surgió de la unión de la profesión de la oratoria y el cambio del lenguaje y armonizo también la retórica con la palabra. Tanto científicos sociales como retóricos exploran temas como el proceso de indagarla retórica de la ciencia y la naturaleza del conocimiento.

Uno de los modelos de comunicación mas influyentes consistía en una serie de preguntas que todo buen instigador busca saber ¿Quién? ¿dice que? ¿a quien? ¿en que canal? Y ¿con que efectos? Laswell define la comunicación como el a cto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra.

La forma de modelo matemático de Claude Shannon y Warren hizo aun mas explicita la estrategia de seguir el mensaje, las fuentes también pueden ser receptoras y viceversa. Este modelo es análogo al de Lasswell, que siguen los mensajes de una fuente a otra. Analizar algo significa descomponerlo en sus partes, e identificar y escribir los competentes mas pequeños posibles. Muchos científicos sociales sostienen que la comunicación no solo es importante sino básica. El análisis dramático de la condición humana, de Kenneth Vurke caracteriza a los seres humanos como animales que utilizan símbolos. La comunicación crea al mundo en el que ocurre. Decir algo no es simplemente describirlo sino hacer algo una de las categorías de los actos de lenguaje es la de realización, es decir, los eventos u objetos llegan a ser si se han sido dichos, o de acuerdo con esta categoría realizado.
La comunicación se consideraba como el movimiento físico de un mensaje de un lugar a otro, que luego era lanzado al publico o enterrado en el. Este concepto de la comunicación se conoce ahora como teoría del habla mágica. Los medios de comunicación son una fuerza mortal o una droga peligrosa que penetra en el sistema de las personas directa e inmediatamente. Los mensajes guiados por la masa en la mayoría de lo casos no tienen ningún efecto, y que, en caso de tenerlo, generalmente es para reforzar actitudes y conductas ya existentes, mas que para modificarlas. Cuando este tipo de mensajes producen un cambio de actitud o de conducta en un individuo, se debe a que otras condiciones ya lo han implulsado hacia ese cambio. Todos los mensajes surgen de limitaciones no conocidas y llevan a consecuencias no anticipadas. La comunicación masiva puede verse como el conjunto de medios para producir patrones culturales creados por estrellas de cine , programas de televisión y lenguajes populares. Estos patrones, a su vez, son consecuencia de las estructuras, sociales y económicas en las que funcionan los medios. Las personas no son receptores pasivos de información, sino usuarios intencionales de los medios de comunicación. Los mensajes no tienen significados en si mismos, sino que derivan sus significados del concepto social en el que se emiten y de sus propias respuestas. Comprenderse uno al otro implica una comparación entre lo que tiene una persona en su cabeza con lo que tiene otra en la suya. El modelo de coorientaciòn muestra la medida en la que dos personas o grupos comparten la misma orientación hacia los eventos y objetos de su medio ambiente. El modelo tenia como objetivo definir tres relaciones: el acuerdo se refiere a la medida en que la orientación de dos personas hacia un objeto es la misma; la congruencia a la manera a la que ellas creen estar de acuerdo, y la precisión describe en que medida la manera en que perciben la orientación de otros se equipara realmente con dicha orientación . los seres humanos somos animales cuentistas o cuentahistorias, seres que experimentamos y comprendemos la vida. La  comunicación es describir o transmitir significados de un lugar a otro en ese mundo, y resulta que la claridad y la precisión son los criterios apropiados para realizarla. Los eventos y objetos no están previstos con sus propias interpretaciones, y no significan nada hasta no ser interpretados. Es así que la comunicación es el proceso interpretativo a través del cual los individuos ( es sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades ) responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y las personas que lo rodean.

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