Etapas del desarrollo de la comunicación humana (Capitulo 1)

Sofia Muñoz G.G.

Fernando Camara.

Comunicacion en EUA.                                        

Etapas del desarrollo de la comunicación humana
(Reporte 1)

La tarea central es presentar una visión de conjunto de las principales formulaciones que han surgido hasta ahora y que proporcionan respuestas a estos problemas. Queremos comprender dos punto, (1) como aparecen los medios de comunicación de masas y (2) que consecuencias tiene esto tanto para los individuos como para el orden social.

Es importante mirar hacia atrás y ver lo que paso en algunos momentos importantes cuando la gente llego a ser capaz de comunicarse por medio de formas radicalmente distintas.

Hubo una serie de criaturas protohumanas de dos piernas que caminaban erguidas y que habitaron en África y el cercano Oriente durante mas de un millón de años, se desconocen sus formas de comunicación.

Hace unos dos millones de años, apareció uno de nuestros antepasados mas cercanos (homo habilis), que fue muy importante en el desarrollo humano. Media mas de un metro de altura, su brazos colgaban por debajo de las rotulas, lo que indicaba que todavía podía balancearse a través de los árboles.

Aproximadamente un millón de años después, surgen otras especies, en donde estos comienzan a construir herramientas y tiene un dominio del fuego, podrían interpretarse como los primeros altos en el camino de la cultura humana.

Hace aproximadamente 1,6 años todavía otro homonido (homo erectus) hachas de mano, vistosamente pulidas, de piedra labrada. Estos eran de un mayor tamaño aproximadamente como el nuestro, y tenían los brazos mas cortos, igual que nosotros, y dedos rectos en manos y pies.

Mas tarde hace aproximadamente medio millón de años la cadena ancestral se divido en dos líneas separadas. Una dio como resultado gente musculosa y rechoncha, no eran tan altos, tenían dientes grandes y poderosos, el cerebro relativamente grande, cejas muy pobladas, la frente pequeña y la barbilla achatada.

Por otro lado estaba el hombre de Neanderthal estaba mucho mas adelantado. No solo eran excelentes cazadores sino que también enterraban a sus muertos y cuidaban de los enfermos y los ancianos.

Mas tarde surge el hombre Cro Magnon (homo sapiens sapiens) entre 90.000 y 40.000 años antes de nuestra era. Fueron unos cazadores y recolectadotes extraordinarios. Fabricaron herramientas complejas y tenían una organización social relativamente complicada.

El hombre de Cro Magnon creo una tradición artística basada en la escultura y en las pinturas rupestres. Domestico animales, comenzó a utilizar los metales, se dedico a la agricultura y constituyo comunidades estables.
Eran prácticamente idénticos a los seres humanos contemporáneos tanto en su físico como en su capacidad cerebral. Fueron el producto final de un proceso  evolutivo de 70 millones de años.

La era de los signos y las señales

Al principio sugerimos que las primeras especies de homónimos, se comunicaban probablemente de forma similar a la de los animales mas complejos de la actualidad, es decir, mediante ruidos y señales mutuamente comprendidos.

La primera de estas etapas fue la era de los signos y las señales, que comenzó mucho antes de que nuestros antepasados caminaran erguidos. Se comunicaban igual que el resto de mamíferos.
Pasaron millones de años, antes de que fuera posible adoptar al menos algunos gestos, sonidos y otros tipos de señales, es decir aprendidos y compartidos que pudieran utilizarse a lo largo de generaciones.

Los seres humanos entraron en la era del habla y el lenguaje con la súbita aparición del hombre de Cro Mangon. Parece que nuestros inmediatos ancestros empezaron a hablar hace aproximadamente entre 90.000 y 40.000 años.

Hace solo 5.000 años que los seres humanos hicieron la transición a la era de la escritura. Los chinos y los mayas crearon de manera especifica una escritura completamente independiente, pero la primera transición tuvo lugar entre los sumerios y los egipcios, lo que hoy abarca territorios de Turquía, Irán, Irak y Egipto.

Mucho mas recientemente entraremos en la era de la imprenta. Se puede fijar la fecha exactamente en 1455, en la cuidad de Mainz.
Casi de un día para otro esta tecnología se extendió por Europa y desde allí se difundió por otras partes del mundo.

Finalmente entramos en la era de los medios de comunicación de masas. En el siglo XIX con la aparición de la prensa escrita dirigida al gran publico así como el telégrafo y el teléfono. Si hemos de ser realistas, la era de la comunicación de masas empezó a principios del siglo XIX con la invención del cine, la radio y la televisión. Fueron estos medios los que iniciaron la gran transición que hoy continua.

Partiendo de las pruebas impresazas que tenemos, lo que parece mas probable es que los primeros humanos se comunicaran por medio de un limitado numero de sonidos que eran físicamente capaces de producir, como gruñidos chillidos y lenguaje corporal.

¿Por qué no hablaban simplemente? La respuesta ha sido encontrada recientemente por los paleo antropólogos que estudian los cráneos y otros restos prehistóricos. Lo que se ha descubierto es esencialmente que los primeros hominidos compartían ciertos aspectos anatómicos con otros primates: como la laringe que era prácticamente idéntica a la de los monos. Mediciones precisas de los cráneos de los primeros hominidos junto con modelos computadorizados de longitud de la lengua. Han demostrado que la laringe no les permitía la increíble gama de sonidos que son necesarios para desarrollar el habla humana. En otras palabras no podían hablar porque eran físicamente incapaces de hacerlo.

Lo que deducimos es, por tanto, que el desarrollo de una cultura relativamente compleja no era realmente posible en la era de los signos y las señales.
Todo esto significa que la gente de la era de lo signos y las señales tenían que simplificar sus mensajes, y comunicarlos lentamente. Así, igual que sus herramientas eran primitivas, sus formas de comunicación eran ineficaces y engorrosas en comparación con los sistemas hablados.

Las pinturas del hombre Cro Magnon pueden muy bien haber sido los primeros intentos de guardar información: los precursores de la escritura.
Y lo que es mas importante, tenia una estructura craneal, lengua y laringe exactamente iguales que los que tenemos nosotros. Es obvio que tenían capacidad para hablar y no parece haber muchas dudas de que en realidad lo hacían. Así pues el habla y el lenguaje parecen tener un origen en un tiempo que puede ir de 35.000 a 40.000 años atrás.

Cro Magnon se desarrollo mientras que Neanderthal desapareció. Se ha llegado a una conclusión y es la de cuando los hombres de Cro Magnon desarrollaron el habla y el lenguaje, esto les dio una gran ventaja sobre sus vecinos. Estos hombres eran capaces de planificar y conceptualizar, cazar de una forma mas coordinada, defenderse de forma mas eficaz y explotar mejor las regiones de caza que los hombres de Neanderthal habían tenido anteriormente solo para ellos.
Mientras tanto los hombres de Neanderthal permanecían en la era de los signos y las señales, con sus consiguientes limitaciones. Mas adelante al cambiar el clima al final de la glaciación, los hombres de Neanderthal no se adaptaron  a las nuevas condiciones.

Nos sorprende por tanto que la escritura apareciera en primer lugar en la antigua Sumeria y en Egipto, lugares en donde también la agricultura se empezó a practicar por primera vez.

Los egipcios fueron verdaderos innovadores en el desarrollo de los sistemas sofisticados de “glifos”, o caracteres simbólicos. Su sistema pictográfico era igual que el de los chinos en nuestros días, en la que cada símbolo representa una idea, cosa o concepto.
Los antiguos escribas estudiaban durante años para conocer a fondo los miles de símbolos necesarios para incorporar mensajes a los jeroglíficos, o para descifrarlos para los ricos o poderosos.

Otros pueblos, comenzaron haciendo dibujos de representaciones de ideas, en tampones de arcilla blanda, y mas adelante estilizaron mas sus representaciones, a estas se les conoce hoy en día como escritura cuneiforme.

Lo que hizo que el sistema de los sumarios fuera tan diferente es que dieron con la idea de que cada pequeño símbolo estilizado representa un sonido especifico mas que una idea. La ventaja era enorme. En vez de miles de símbolos distintos uno para cada cosa o idea.

Las escritura alfabética llego en menos de mil años y alcanzo muy pronto una gran popularidad. Algunas sociedades salieron perdiendo cuando hicieron su elección. Tal es el caso de los egipcios que les encantaban sus hermosos grlifos y se mostraron renuentes a usar el alfabeto. Debió de resultar muy difícil por lo que la escritura egipcia quedo como algo engorroso. Al final, los egipcios crearon una escritura fonética, pero ya era tarde.

Fueron los griegos los que simplificaron y estandarizaron el sistema de modo mas eficaz. Hacia el año 500 antes de J.C tenían un alfabeto utilizado de forma generalizada. Finalmente el alfabeto griego paso a Roma donde se modifico e incluso mejoro.

La escritura alfabética, fue uno de los logros mas importantes de los seres humanos de todos los tímelos. Los grandes cambios acontecidos en las ciencias, las artes, la política o la religión fueron posibles gracias a que la gente podía leer.

Los egipcios descubrieron un método para hacer con papiro un papel perdurable. Si se compara con la piedra, el papiro era demasiado liviano, mucho mas fácil escribir ahí que esculpir sobre la piedra.

Las ideas podían ser almacenadas, acumuladas y luego utilizadas por las generaciones subsiguientes.

Uno de los mayores logros de la humanidad fue el desarrollo de la impresión. Antes del siglo XV la gente en Europa reproducía libros mediante la realización “manu scripti” de copias de libros previamente existentes escritos a mano. Este proceso acarreaba a menudo la introducción de errores. Y lo que es mas importante el numero de libros disponibles estaba seriamente restringido y solo personas con abundantes recursos tenían acceso a ellos. La impresión trajo consigo un cambio extraudinario, fue un invento fabuloso.

Al comenzar el siglo XVI, las maquitas impresoras estaban produciendo miles de ejemplares de libros, que fueron publicados en todos los idiomas europeos. La disponibilidad de estos libros ayudo a un mayor interés por el aprendizaje de la lectura.

La idea básica del periódico se presento tempranamente en el continente europeo, en Inglaterra y en el Nuevo Mundo. La prensa colonial distribuía pequeños periódicos y folletos para la minoría educada. Su contenido tenia un nivel de sofisticación y de gusto que estaba mas allá de las posibilidades del ciudadano común, sin embargo desarrollaron un nuevo tipo de periódico dirigido a los artesanos, mecánicos y comerciantes que integraban las clases media y obrera.

La cuarta década del siglo XIX vio combinar así la tecnología de una impresión rápida y la idea básica del periódico, para formar el primer y genuino medio de comunicación de masas.

Con la aparición y la aceptación de la prensa de masas, comenzó a aumentar marcadamente el ritmo de actividad comunicativa humana. A mediados del siglo XIX el telégrafo se convirtió en una realidad.
En la primera década del siglo XX, el cine se convirtió en una forma de diversión familiar. Ello fue seguido en la década de 1940, la radio había alcanzado el punto de saturación en las casas norteamericanas, con receptores adicionales en los automóviles.
Al finalizar la década de 1950 y comenzar la de 1960,la televisión comenzó a aproximarse a tal saturación. La comunicación de masas se había convertido en uno de los hechos significativos e ineludibles de la vida moderna. Cada nuevo medio aporto un recurso por el que podría provocarse cambios importantes en la organización de la sociedad y en la acumulación de la cultura.

Los diferentes medio han sido diversamente acusados de:
1)    Rebajar el gusto cultural del publico.
2)    Aumentar las tasas de la delincuencia.
3)    Contribuir a un deterioro moral general.
4)    Empujar a las masas a una superficialidad política
5)    Suprimir la creatividad.

El problema es que los defensores de otros puntos de vista opuestos sostienen que nuestros periódicos, radios, televisores y afines no son insidiosos recursos del mal sino , por el contrario, nuestros fieles servidores y hasta nuestros salvadores puesto que:

1)    Denuncian el pecado y la corrupción.
2)    Actúan como guardianes de la libertad de palabra.
3)    Aportan cuando menos cierta cultura a millones de personas
4)    Proporcionaba diversión inofensiva y cotidiana a las cansadas masas de la fuerza obrera.
5)    Nos informan de los acontecimientos mundiales.
6)    Enriquecen nuestro nivel de vida.

Comentarios y critica personal:

En lo personal siento que esta lectura nos da un muy buen panorama de lo que fue y ha sido la comunicación a lo largo de millones y millones de años. Si creo que para poder estudiar la comunicación es necesario saber y comprender toda esta serie de eventos que han ido formando parte fundamental de la gran comunicación que tenemos hoy en día.

Conclusión:
La comunicación de masas tiene una gran influencia en el mundo, si bien es cierto que muchas veces puede llegar a destruir muchas cosas debido al mal manejo de información, es también muy cierto que esta a ayudado mucho a las sociedades hoy en día,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: