Los medios de masa como sistemas sociales (Capitulo 5)

Sofia Muñoz G.G.

Fernando Camara/
Los medios de masa como sistemas sociales
(capitulo 5)

Los medios de masas divulgan información entre el publico americano y cada uno de ellos se enfrento a una serie de circunstancias políticas, sociales y económicas. El periódico se propagó relativamente despacio, la radio rápidamente, y aún mas rápido la televisión. La historia de los medios de comunicación en estados unidos es más que la suma de sus partes.
Las comunicaciones de masas hoy en día son una parte central de nuestra estructura institucional. Los medios de comunicación han penetrado en nuestra sociedad hasta su núcleo institucional, el sistema de vida americano, tal y como hoy lo conocemos, no seria posible sin las comunicaciones de masas.
Nuestro sistema actual esta hecho de componentes que ahora pueden proporcionar estabilidad creciente. Ha una serie de etapas en la que la forma básica de comunicación humana ha sufrido una modificación relativamente rápida.
Lo que tenemos en nuestra sociedad en la actualidad un sistema de comunicación de masas que permanecerá por un tiempo mas o menos largo. Nuestros medios sobreviven como sistema porque suministran a la sociedad en su conjunto funciones importantes.
Una vez que los individuos recibían la información proporcionada por los medios modificaba opiniones, necesidades, actitudes y creencias y estos cambios llevarían alteraciones en el comportamiento de los miembros de la audiencia.

Con frecuencia se acusa a las comunicaciones de masas de ser el factor que estimula el crimen, los excesos sexuales y de las normas morales en general.
Los medios de masas en America continúan dando importancia a los programas sencillos, a la cultura popular y al contenido de mal gusto. Los medios de comunicación en la sociedad americana constituyen un sistema fuertemente institucionalizado que es útil para resolver las necesidades criticas de la sociedad.

Los medios atraen a las masas, mientras estas desean el tipo de contenido que obtienen, con lo cual los medios siguen dando ese contenido a las masas. El gusto del público determina el material de los medios y el material determina el gusto del público.

El análisis estructural-funcional de los sistemas sociales se ocupa de las pautas de acción que muestran los individuos que se relacionan entre si dentro de tales sistemas, por lo que, un sistema social es una abstracción y en parte una manifestación de la cultura compartida por sus actores y de las orientaciones psicológicas de estos.
Función es un poco mas que consecuencia.

Un análisis funcional se centra en algún fenómeno específico que ocurre en un sistema social e intenta mostrar como ese fenómeno tiene consecuencias que contribuyen a la estabilidad y permanencia del sistema. El fenómeno puede tener una influencia negativa, y en ese caso se diría que tiene disfunciones en lugar de funciones.

Categorías de los medios
1.    contenido de bajo gusto: es ampliamente distribuido a las masas y es al que deseamos dirigir nuestra atención y causa la ira de los críticos.
2.    contenido no discutido: tiene amplia distribución y audiencia sobre el que los críticos han dicho muy poco. No se cree que estos contenidos eleven ni rebajen el gusto.
3.    contenido de gusto superior: a veces es ampliamente distribuido, pero no necesariamente muy atendido, los críticos lo consideran el de mejor gusto.

Componentes del sistema social de la comunicación de masas
1.    publico: es ver las principales necesidades e intereses de todos los miembros del público.
2.    organizaciones de investigación: son organizaciones dedicadas a medir la investigación y preferencias del público ya que este aporta información muy importante.
3.    distribuidores: el contenido va del distribuidor a público, y esta puede ser de boca en boca, en la emisora, sales cinematográficas etc.
4.    productores y patrocinadores: es el productor del contenido y ayuda con el respaldo financiero.
5.    agencias de publicidad: aportan ciertas ideas y servicios, y son el vínculo entre el patrocinador, productor y organizaciones de investigación.
6.    subsistemas de control: son los componentes de regulación cuyo papel se define en textos legales, y pueden agregarse asociaciones voluntarias y privadas que idean códigos y que en cierto grado sirven como de control sobre los distribuidores. Formulan las definiciones sobre el contenido permisible y no permisible sobre el conjunto general de las condiciones externas.

Las condiciones externas son las normas generales de nuestra sociedad relativas a la moralidad.
Cada medio constituye por si mismo un sistema social que en cierto sentido esta separado, los medios están también relacionados entre si de maneras sistemáticas.
La principal condición interna es la financiera. Para obtener dinero son dependientes del público. Casi todo cambio importante en la conducta del público podría causar la más seria perturbación en el sistema, para cualquiera de los medios y para que esto no ocurra tienen que aportar un contenido de entretenimiento que el gue a satisfacer y motivar a la mayor cantidad posible de miembros del público. Este contenido, en otras palabras, habrá de mantener la estabilidad del sistema.
A la mayor parte del publico le gusta el contenido de bajo gusto, pero aunque sea de bajo gusto lleva a la cifra máxima y cuanto mayor sea el publico, mas podrían cobrar el distribuidor y e productor por la publicidad.
La publicidad esta dirigida  a la clase social media-baja porque son los que mas compran y son los que prestan mas atencional los medios de comunicación, porque disfrutan de los contenidos de mal gusto y porque no tienen nada mas que hacer. El contendió de mal gusto: vende y vende mucho.
El sistema social de los medios de masas en estados unidos se esta consolidando cada vez más y la función del contenido del nivel inferior es mantener la estabilidad financiera.
Algunas organizaciones de medios podrían especializarse en contenidos de niveles inferiores, otras en conocimiento e información técnica, otras en contenido de noticias y aun otras en contenido de alto nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: