La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica (Capitulo 6)

Sofia Muñoz G.G.

La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica

(Capitulo 6)

Los seres humanos pasaron por distintas fases en su progresión evolutiva y se trasladaron desde la era de los signos y las señales hasta diferentes etapas en las que adquirieron el habla y el lenguaje aprendieron a escribir, imprimir, y finalmente a conquistar el tiempo. La tecnología se sigue desarrollando. La sociedades no son sistemas sociales completamente estables, lo que ocurrió en el pasado determina las pautas sociales del futuro. La comunicación y el orden social están en constante modificación. Le esencia de la ciencia es la búsqueda de verdades permanentes.

La sociedad es grande y esta organizada.

Comte
Introdujo la sociología y el método científico al estudio de la sociedad. El concepto de sociedad como un organismo fue su postulado fundamental. La sociedad era y aun organismo por si solo. Vio que tenia una estructura, que sus partes especializadas funcionaban en conjunto, que el conjunto era mas que la suma de sus partes y que sobrellevaba cambios en una evolución. La especialización es la división de funciones que las personas asumen voluntariamente, era la clave de la estabilidad de la sociedad.
A medida que el organismo social evoluciona consigue la armonía y la estabilidad mediante su división del trabajo; un exceso de desarrollo en esa divisón puede llevar a la desorganización y a la decadencia.

Spencer
Fue el segundo fundador de la sociología moderna, hizo las leyes de la evolución. La teoría de la sociedad alabeada por Spencer es puramente orgánica, tras definir a la sociedad como un sistema en funcionamiento, describió el orden social en cuanto su crecimiento, estructuras, funciones etc. El proceso mas fundamental de la naturaleza era la evolución y que esta era algo natural y que por tanto era buena.

Tonnies
Crea el gemeinschaft que es muy similar a una comunidad, es una organización en l a que las personas están fuertemente vinculadas entre si, por la tradición, el parentesco, la amistad etc. Un sentimiento reciproco   y vinculante que mantiene juntos a los seres humanos como miembros de una totalidad.
El gesellschaft es la condición esencial de la relación social en un contrato es una relación social voluntaria convenida racionalmente en donde ambas partes se comprometen a cumplir obligaciones especificas entre si, o a cederse ciertos bienes si se rompe el contrato esta basada en un sentimiento reciproco vinculante. Coloca al individuo dentro de un sistema social impersonal y anónimo. Los individuos no son tratados o valorados por sus cualidades personales, si no que son apreciados por el grado en el que puedan mantener su parte en las obligaciones contratadas. Es un sistema de relaciones competitivas.

Durkheim
Publico la divisón del trabajo en la sociedad que fue la fuente principal de la solidaridad social que alude a los tipos de lazos sociales y psicológicos que unen a sus miembros.
La solidaridad mecánica: es la que una a personas que son fundamentalmente similares (homogeneidad)
La solidaridad mecánica: es la base de la vinculación entre los miembros de una colectividad (heterogeneidad)
En el aumento en la divisón del trabajo aumenta la dependencia que cada persona especializada tiene del resto. Las especializaciones les llevan a desarrollar una individualidad cada vez mayor.
Anomia=falta de armonía por la divisón del trabajo, es una forma patológica del organismo social, que se produce cuando la división del trabajo se hace muy complicada, hasta el punto de que los individuos no pueden relacionarse ya con eficacia entre si.

La sociedad de masas se refiere a la relación existente entre los individuos y el organismo social que los rodea. En la sociedad de masas:
1.    se supone que los individuos están en una situación de aislamiento psicológico frente a los demás.
2.    la impersonalidad prevalece en sus interacciones con los otros.
3.    los individuos están relativamente libres de las exigencias planteadas por obligaciones sociales e informales vinculantes.
Las causas de la conducta eran buscadas dentro de la estructura biológica.

Después de la guerra de 1914-1918 entre estados unidos y Europa a medida que cada país se vio políticamente comprometido en la guerra, surgió una necesidad critica y urgente de forjar lazos mas fuertes entre el individuo y la sociedad. Se hizo esencial movilizar sentimientos y lealtades, introducir en los ciudadanos un odio y miedo al enemigo, y mantener sus moral a pesar de las privaciones etc.
La propagando fue el medio para lograr estos objetivos urgentes. Los medios se convirtieron en los principales instrumentos de esta persuasión.
A los medios se les atribuyo la capacidad de moldear la opinión pública.

Teoría de la bala mágica
Esta basada en los instintos estimulo respuesta y es el primer conjunto de creencias sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: