La socialización y teorías de la influencia selectiva (Capitulo 8)

Sofia Muñoz G.G.

Fernando Camara

La socialización y teorías de la influencia selectiva
Capítulo 8

Las teorías de la influencia selectiva se centran en el aquí y ahora, intentan dar una explicación de lo que pasa a los individuos. La sociedad y cultura están en un continuo proceso de cambio debido a los acontecimientos históricos.

Las teorías de influencia tuvieron su origen el paradigma cognitivo.

La tarea principal de la psicología es comprender porque los individuos que reciben estímulos se su entrono físico o social se comportan o se adaptan a determinados modelos.
Las características sociales, subculturales y cognitivas de los individuos son algo así como distintas series de factores organismo que actúan a medida que las influencias intervienen. Estas conforman los modelos de atención, percepción, memoria y actuación.

Estas se desarrollan mediante el uso de procedimientos metodológicos que son adecuados para el estudio de los efectos directos e inmediatos.
John Watson sugirió la idea del conductismo estricto. Los únicos datos legítimos sobre los que se desarrollaban las teorías que explicaban el comportamiento humano eran observaciones directas de acciones externas de los individuos.
El neoconductismo o conductismo modificado acepta ciertas conclusiones a partir de la vinculación estrecha de los conceptos con la observación directa como los factores cognitivos.
La observación directa del comportamiento humano y el enfoque experimental para su estudio se consideran los métodos mas legítimos para el desarrollo de conocimientos válidos.
Las comunicaciones de masas tenían poca capacidad de modificar la conducta humana.
Las influencias indirectas y a largo plazo de las comunicaciones de masas es la socialización.

El desarrollo humano se ha analizado tanto desde una perspectiva biológica como conductista que son interdependientes.
Socialización: es la etiqueta multidimensional y a largo plazo de intercambios comunicativos entre los individuos y distintos agentes sociales que dan como resultado la preparación del individuo para la vida en un entorno sociocultural. Desde una perspectiva individual, la socialización nos provee de lo necesario para comunicarnos.

Culturización: es el proceso de adquisición por el cual los nuevos miembros de una sociedad interiorizan todos los aspectos de su cultura.
Socialización: el aprendizaje de control de los impulsos innatos. Sus componentes son 3 aspectos de la naturaleza:
1.    id: es lo que el llamo  o los impulsos innatos.
2.    superego: conciencia.
3.    ego: proporciona conocimiento acerca del comportamiento.
Estos estaban constantemente compitiendo por el control del comportamiento individual.
La socialización proporciona al individuo el conocimiento de las reglas de la conducta social aceptable y las definiciones del comportamiento desviado.  La socialización estimula al individuo a aceptar las normas de la sociedad.
La socialización prepara a los individuos para la participación de la vida en grupos.
Las personas necesitan comprenderse mejor a si mismas.

La socialización es básica para la supervivencia de la sociedad.
Los elementos esenciales de la vida en sociedad son:
1.    la cultura.
2.    las habilidades externas.
3.    las partes internas de la estructura de la psicología.
4.    el proceso de aprendizaje.
5.    los agentes formales e informales.
Los medios de comunicación de masas parecen estar jugando un papel cada vez más importante.

Teoría del modelaje
Es parte de una teoría del aprendizaje social.

Teoría del aprendizaje social
Explican como los individuos observan a la gente y adoptan sus pautas de comportamiento.
Es una explicación general sobre como la gente adquiere sus nuevas formas de comportamiento.
La teoría del aprendizaje social presupone que la gente establece nuevas conexiones como hábitos que son constantes y estables cuando se refuerzan entre las condiciones de los estímulos concretos que reciben de su entorno y los modelos estables de acción que son capaces de seguir. El reforzamiento es normalmente la consecuencia de una recompensa.
Aprendizaje: es aumento de la probabilidad.
Condicionamiento operativo se refiere a la adquisición de un modelo como respuesta y se produce de una forma imprevista. Esto significa que se produce algún tipo de recompensa o descarga de la tensión cuando se da la respuesta específica con una frecuencia bastante regular.
La teoría del aprendizaje social puede incluir ese tipo de adquisiciones incidentales. El comportamiento simbólico es muy importante para comprender como se adquieren nuevos hábitos.
La gente utiliza el lenguaje y el hacerlo, los capacita para pensar, recordar y planificar el futuro.
La teoría del aprendizaje social destaca la adquisición de nuevo comportamiento por exposición única. La adopción puede ser el resultado de  la observación del comportamiento modelado de forma repetida.

El proceso de modelaje
Explica como a gente adopta nuevos modelos de conducta por medio de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son una fuente de modelos atractivos y fácilmente disponibles. Tienen varias fases:
1.    un miembro del público observa algo acerca de una persona (modelo).
2.    el observador se identifica con el modelo.
3.    el observador se da cuenta concientemente.
4.    el individuo recuerda las acciones del modelo cuando las confronta con las circunstancias pertinentes y reproduce el comportamiento como vía de respuesta a dicha situación.
5.    la realización de la actividad reporta al individuo algún tipo de recompensa y las respuestas modeladas han de ser reforzadas.
6.    el reforzamiento positivo incrementa la probabilidad de que el individuo utilice la actividad reproducida como instrumento para responder a situaciones similares.

El análisis del contenido de los medios puede revelar una diversidad casi ilimitada de pautas de comportamiento que están ahí como modelos de adopción.
No porque ene el contenido de los medios podamos ver distintas formas de comportamiento se puede suponer que se van a adoptar de forma generalizada.
Los modelos pueden ser agentes del proceso de socialización.

Teoría de las expectativas sociales
Los procesos internos pueden considerarse como concientes, inconcientes, aprendidos o heredados.  La variable dependiente es el comportamiento d ela persona. El hecho mas obvio acerca de los seres humanos es su naturaleza intensamente social.

Teoría de la organización social
La gente se preocupa por el que dirán.
La gente agrupada organiza sus intercambios a partir de unas reglas aceptadas mutuamente.
Organización social: los modelos que resultan de la estabilización de reglas para la interacción social y va desde la relativamente simple a la sumamente compleja. Los grupos pueden ser desde dos miembros hasta millones. La complejidad aumenta a medida que aumenta el tamaño del grupo social.
Estructura social: divisiones importantes de su organización en institutos sociales.
Las subdivisiones de la organización social son:
1.    las normas: son reglas generales que todos los miembros de un grupo comprenden y siguen. Son reglas generales que se aplican, a todos los miembros de un determinado grupo, comunidad o sociedad.
2.    los roles: son también reglas pero se refieren a aspectos específicos dentro de las actividades de un grupo. Permiten a la gente actuar de forma coordinada para alcanzar objetivos que no se podrían conseguir si cada uno de los miembros actuara de forma independiente.
3.    la  categoría: algunos miembros de los gripos tiene mas poder, autoridad y prestigio que otros. A cada miembro del grupo se le asigna una posición o status dentro de una jerarquía clasificadora. Es esencial que todos los miembros acepten las categorías sociales.
4.    las sanciones: se administran con el propósito de mantener el control social. Hay siempre tendencias hacia el comportamiento desviado. Las sanciones negativas se aplican para castigar a los que incumplen las reglas establecidas y para disuadir a los que podrían contemplar algún tipo de transgresión. Las sanciones positivas se utilizan para recompensar a los que destacan por su aceptación de las normas.

Los jóvenes interiorizan normas, definiciones de roles y otros tipos de informaciones sobre la organización social a partir de lo que ven en su pantalla.
Los modelos estables definen lo que se espera que hagan las personas cuando se relacionan con otros.

Los modelos de organización social se representan en el contenido de los medios.

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