Una exploración en el espacio semántico (Capitulo 3)

Sofia Muñoz G.G.

Fernando Camara.
Una exploración en el espacio semántico
Capítulo 3

Para hablar de dirección necesitamos ciertas coordenadas de referencia.

Los tres factores o dimensiones dominantes son: un factor de evaluación representado por escalas como bueno-malo, agradable-desagradable y positivo-negativo. Un factor de potencia determinado por escalas como fuerte-débil, pesado-ligero y duro-blando. Y un factor de actividad representado por escalas como rápido-lento, activo-pasivo y excitante-calmado.

El sistema de valuación potencia-actividad resulta notablemente estable par muchas personas, pero inestable en cuanto a los conceptos juzgados.

Todos los seres humanos, independientemente de su idioma o cultura, comparten un sistema común de significados y organizan sus experiencias siguiendo patrones simbólicos semejantes.

Los sistemas semánticas son mas estables para las personas que para los conceptos.

Los componentes semánticas deberían de tener un carácter de reacción.

La naturaleza generalizada del sistema de reacción afectiva es el mismo tiempo la razón por la que la evaluación potencia y actividad aparecen como factores dominantes.

Fácil y honestamente se pueden traducir de una modalidad sensorial a otra. El mercado común del significado parece estar solidamente asentado en los sistemas biológicos del comportamiento emocional e intencional que tenemos en común todos los humanos.

Existe una interacción entre los conceptos y las escalas en el proceso del juicio semántico.

Significado se refiere al conjunto de correlaciones esencialmente arbitrarias entre eventos lingüísticos y no lingüísticos.

El sistema energético afectivo y el sistema de discriminación sensomotor están integrados en el comportamiento ordinario, y la integración de estos sistemas en el comportamiento del lenguaje es una razón para la interacción concepto-escala.

La interacción cognoscitiva es la tendencia que tienen dos significados que se evocan simultáneamente a cambiarse recíprocamente en la dirección de una solución intermedia debida a que el sistema afectivo solo puede adoptar una posición a la vez.

Hay varios tipos de aprendizaje de un mensaje:
1. sintáctico: es cuando el mensaje tiene una estructura y un orden pero no necesariamente es entendido por el receptor.
2. semántico: es cuando el mensaje enviado ya es entendido por el receptor.
3. pragmático: es cuando el mensaje ya es entendido y llevado a la practica por el receptor. Esto es cuando el mensaje enviado por el emisor ya cumplió con su finalidad.

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