Las estrategias teóricas de la persuasión (Capitulo 10)

Sofia Muñoz                                                  

Las estrategias teóricas de la persuasión

(Capitulo 10)

La gente acude a los medios, percibe el significado de sus contenidos, adquiere conocimiento de estos contenidos y utiliza este conocimiento para reaccionar ante el entorno físico y social.
A medida que las sociedades se hicieron más sofisticadas, el arte de la persuasión oral floreció.
La persuasión se refiere al uso de los  medios de masas para presentar mensajes que han sido proyectados deliberadamente para provocar determinadas formas de acción por parte del público.los mensajes persuasivos pueden influir en muchas formas de conducta.
El comportamiento es una variable dependiente demasiado rígida. En la persuasión el objetivo a alcanzar es la modificación del comportamiento.
Las razones para subrayar el comportamiento público como criterio de persuasión exitosa: la comparabilidad y la acción.
Hay 3 estrategias teóricas para la persuasión:
1.    La estrategia psicodinámica:
Es la que dice que el comportamiento se controla desde dentro. Las suposiciones básicas de la psicología están contenidos en la expresión S-O-R. Esta expresión indica una secuencia general de acontecimientos psicológicos. Primero, los sentidos reciben y detectan los estímulos que provienen del entorno exterior. En segundo lugar, las características del organismo modelan el tipo de respuesta que se da, lo que sigue de todo ello es alguna clase de comportamiento. Dado que estamos interesados en seres humanos los factores que interviene incluyen, alguna serie de características o proceso biológicos que se pueden heredar, otro conjunto de factores que pueden basarse parte en la biológica y parte en el aprendizaje y un grupo de factores aprendidos. Es 8imposible modificar un factor biológico heredado y es posible utilizar estos mensajes para despertar un determinado estado emocional. Se considera que algunos de los procesos o fuerzas son heredados, tales como las necesidades básicas, o aprendidas como las actitudes o las preocupaciones.
La disonancia cognitiva es cuando detectamos alguna incoherencia en nuestras actitudes, creencias, o en nuestro comportamiento, es cuando sufrimos un gran desasosiego, y que se convierte en un impulso dirigido a cambiar lo que estamos haciendo con objeto de recuperar la coherencia. La disonancia actúa como impulso, nos fuerza  a cambiar algo, sea nuestro comportamiento o nuestras convicciones.
Una necesidad es un estado de privación que provoca una excitación que canaliza una cierta cantidad de energía para obtener lo que satisfará la necesidad, y este estado de excitación es el impulso. Muchas categorías de comportamiento están directamente vinculadas a las actitudes. Un mensaje efectivo tiene propiedades capaces de alterar el funcionamiento psicológico de los individuos. La clave para la persuasión eficaz reside en adquirir nuevos conocimientos. Hay una estrecha relación entre las actitudes del individuo y las formas en que se comporta en una situación social determinada. Geral Miller dice que hay que cambiar las actitudes para cambiar el comportamiento. Para muchos profesionales, los mensajes persuasivos emitidos a través de los medios de masas pueden apoderarse de los corazones y de las mentes y del dinero de aquellos que reciben la información diseñada para cambiar los sentimientos.
2.    La estrategia sociocultural:
Es una serie de fuerzas fuera del individuo que modelan gran parte de la conducta humana junto con las expectativas sociales y las exigencias de los demás. La resistencia al cambio se debe a prácticas culturales institucionalistas contraías al uso del cambio sugerido. El requisito de una estrategia socio cultural eficaz es que los mensajes persuasivos definan para cada individuo las reglas del comportamiento social.
Un mensaje persuasivo define o redefine los requisitos culturales o las normas, roles, rangos y sanciones del grupo. Un cierto numero de fabricantes utiliza una versión de la estrategia socio cultural que podría denominarse la variante epidemiológica que se basa más en lo interpersonal que en la comunicación de masas con el apoyo de las comunicaciones de masas , en forma de publicad auxiliar. A veces son los medios los que se encargan del esfuerzo persuasivo global.
3.    La estrategias de construcción del significado:
Durante siglos, de existencia humana, los individuos modelaron el conocimiento a través de procesos de socialización basados únicamente en las transiciones orales. En la era de la comunicación de masa, los medios proporcionan enormes masa de población canales que, rápida y fácilmente, pueden alcanzar el objetivo de estructurar deliberadamente los significados. La proposición de que el conocimiento modela la acción fue el primer gran postulado de la que ahora conocemos por ciencia conductista. El vinculo entre el conocimiento y la conducta siguió siendo el principio fundamental del comportamiento humano. Los significados y el lenguaje están relacionados y nuestras concepciones internas del orden social no proveen de definiciones de la situación. La prensa modela las imágenes en nuestra cabeza. Los medios culturizan nuestras opiniones acerca del mundo real e influyen en nuestra conducta. Las comunicaciones de masa establecen y difunden significados para las palabras de nuestro lenguaje. La relación entre el conocimiento y la conducta permanece como principio básico del comportamiento humano. Los significados modelan nuestras acciones. El conocimiento influye en el comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: