Teoría de la dependencia del sistema de los medios de masas (Capitulo 11)

Sofia Muñoz

Teoría de la dependencia del sistema de los medios de masas

Las teorías que plantean las cuestiones acerca de los efectos intensos y generales de los medios de masas tienden a basarse en: el paradigma estructural funcional,  el de conflicto y el de las perspectivas evolutivas.
Los sociólogos usan estos paradigmas en el estudio de sistemas sociales a gran escala.

Anomia: es la creciente especialización que conduce a una reducción de la comunicación interpersonal efectiva y un incremento de la confusión en cuanto a las normas que orientan la sociedad. La anomía personal es causada por la anomia que deja a los individuos de estas sociedades en un estado de confusión psicológica.
Lo que hace influyentes a las comunicaciones de masas es una combinación de complejidad social, consenso limitado, ausencia de normas, confusión personal y aislamiento psicológico. Esta solitaria multitud de condiciones se creía que los medios podían influir fácilmente en la gente.
El microanálisis se refiere a elementos muy pequeños ósea al individuo.
Las teorías provenientes de la psicología social tienen realmente en cuenta algunas relaciones que influyen en la gente.
Quienquiera que controle las ideas puede controlar el comportamiento de la gente. Los medios de masas proporcionan un flujo constante de información.
La información que puede modelar significados es una fuente clave en la sociedad actual para distintos efectos.
Las teorías contemporáneas de la comunicación de masas tienden a operar en un nivel micro.

Objetivo: explicar porque las comunicaciones de masas a veces tiene efectos directos e intensos y otras veces efectos indirectos y débiles.
Una forma de describir la teoría de la dependencia de los medios es diciendo que es una teoría ecológica que fija su atención en las relaciones entre los sistemas grandes, medianas y pequeños y sus componentes.
Las relaciones de dependencia de los medios se apoyan, por un lado en objetivos y por otro en recursos. El sistema de medios es un sistema de información que controla 3 tipos de fuentes de información que generan dependencia a las que otros tienen que tener acceso si quieren lograr sus propósitos. Los recursos son: la recopilación o creación de información, el procesamiento de la información que se refiere a la transformación que sufre la información que se ha acumulado y la difusión de la información que es la capacidad de hacer llegar la información a la audiencia masiva.

La relación de dependencia objetivos-recursos determina el grado relativo de poder de los medios en una situación dada.
Esta relación de dependencia no tiene una sola dirección.
Para ilustrar la naturaleza bidireccional de las relaciones de dependencia de los medios, podemos para atención en las relaciones entre el sistema de medios y el sistema político.
El principal objetivo del sistema de medios en las sociedades capitalistas modernas es obtener beneficio y legitimidad. El sistema político controla la legislación y confirma el sistema de medios al concederle derechos constitucionales para actuar como un sistema de información.

Tipos de relaciones de dependencia
Los individuos desarrollan relaciones de dependencia.

conocimiento    orientación    Diversión
Autoconocimiento como aprender acerca de uno mismo y a desarrollarse como persona.    Orientación de la acción como decidir sobre que comprar, como vestir o como permanecer delgado.    Diversión solitario como estar tranquilo cuando se está solo o tener algo que hacer solo
Conocimiento social como conocer e interpretar el mundo o la colectividad.    Orientación de la interacción como recibir consejos sobre como enfrenarse a situaciones nuevas o difíciles.    Diversión social como ir al cine o escuchar música con la familia o amigos.

Este cuadro describe las relaciones de dependencia de un individuo con un medio especifico.
El conocimiento, la orientación y la diversión no se pueden lograr fácilmente si no se tiene acceso a los recursos que están en manos de otros y como la información.

Paradigma cognitivo
En la teoría de dependencia del sistema de medios prevé un proceso psicológico cognitivo que aumenta la probabilidad de que el contenido de un medio específico influya en las personas.
Relaciones de dependencia del sistema de medios establecido y contenido especifico de los medios:
1.    Selector activo: se exponen a ciertos contenidos que les ayudan a alcanzar sus objetivos, y el observador fortuito: se encuentra con el contendió de medios de forma incidental sin expectativas previas y esto puede tener la dependencia activada durante la exposición que les motiva a seguir con la exposición o no activación de las dependencias: que es cuando dan fin a la exposición cuando la situación se los permite.
2.    Cuanto mayor es la intensidad de la dependencia mayor  es el grado de estímulo que puede ser cognitivo: que es llamar y mantener la atención de la gente y el de estímulo afectivo que es despertar emociones en la gente.
3.    Cuanto mayor es el estímulo mayor es la implicación (participación activa en el procesamiento de la información)
4.    Cuanto mayor es la implicación mayor es la probabilidad de efectos cognitivos, afectivos y conductistas de los medios.

Paradigma interaccionista simbólico
Nosotros mismo, al vivir, en sociedades modernas complejas dependemos de las fuentes de información del sistema de medios. Nuestros líderes de opinión desarrollan unas fuertes relaciones de dependencia con los medios.
La ambigüedad es la incapacidad de definir una situación y es ante todo un problema de información. Los medios de masas se conviertan en el principal sistema de información. Hay ocasiones en que la ambigüedad va acompañada de una clara amenaza como crisis económicas y desastres naturales. En una sociedad como la nuestra, en la que el cambio está a la orden del día se da una ambigüedad crónica que lleva a la gente a desarrollar relaciones de dependencia constante con los medios.
Los efectos en el conocimiento y el significado son relaciones de dependencia permanente con los medios que abren la puerta de los efectos de los medios en nuestras opiniones y nuestra conducta.
Los efectos directos e indirectos en el conocimiento son grupos que desarrollan sus relaciones de dependencia con los medios por los roles y las funciones del sistema de medios en la sociedad. El sistema de medios utiliza sus recursos informativos para reunir procesar y difundir la información. Las redes interpersonales tienen relaciones de dependencia con el sistema de medios. Las formas de influencia son la indirecta que puede producirse como resultado de la exposición acumulativa a los medios durante largos periodos de tiempo porque los líderes de opinión son influidos por los medios de masas; y la influencia directa: es la de los medios de masas sobre los miembros de un grupo.

Los paradigmas de conflicto y estructural funcional
El sistema de medios es una relación de conflicto y una relación de interdependencia funcional. El análisis funcional estructural supone que la sociedad tiene una estructura orgánica. La relación de dependencia de los medios es una relación de interdependencia. El conflicto es la lucha por recursos escasos y puede permanecer en estado latente durante largos periodos y surgir sólo en momentos determinados.

Paradigma evolutivo
La adaptación es la principal preocupación del paradigma evolutivo. Los sistemas sociales están siempre evolucionando hacía formas más complejas


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